Inicio > Estrategias, Financiamiento, Gobierno > Avanza Infonavit con programa de mediación

Avanza Infonavit con programa de mediación

Como parte de su estrategia de cobranza social, el Infonavit integró formalmente la figura del mediador privado a los trabajos del instituto, ello con la finalidad de incrementar la capacidad de atención hacia los acreditados que por diversas circunstancias han  dejado de pagar su crédito hipotecario. Como antecedente, en marzo del 2009 el Infonavit firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y con su Centro de Justicia Alternativa para integrar el proceso de mediación a los procesos del instituto.

En este sentido, Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, comentó que lo que busca el instituto con el proceso de mediación es apoyar a que el derechohabiente encuentre solución a su problema de incumplimiento, además de que reiteró que si los casos no llegan a los tribunales el proceso se hará más ágil y menos costoso.

Borrás detalló que de los 4 millones de derechohabientes del instituto que tienen un crédito hipotecario, sólo 40,000 casos de incumplimiento se están tratando mediante un juicio en los tribunales.

José Manuel Rivero Andreu, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana afirmó que el sistema hipotecario del país se encuentra en una reestructura dondel el proceso de mediación se convierte en una gran solución para lograr retomar el equilibrio entre oferta y demanda.

Asimismo, explicó que las entidades financieras agremiadas a la AHM que están trabajando actualmente con este proceso son Bancomer, IXE, Inbursa, HSBC, Santander, Hipotecaria Su Casita y el banco Interacciones y resaltó que próximamente se contará con la participación de Banamex.

Por su parte, Elías Azar, presidente del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, declaró que  el proceso de mediación es una vía alterna que nace de la solidaridad del Infonavit que coadyuva a  reducir la presión que los acreditados y a que conserven su patrimonio.

Al respecto,  Pascual Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal , detalló que de marzo de 2009 a la fecha, el centro a atendido 1,489 solicitudes de servicio por parte de derechohabientes del Infonavit y que de esa cifra, 1,151 casos ya han sido mediados y 952 han concluido favorablemente.

Con estas acciones, el infonavit se sitúa a la vanguardia en materia de cobranza y  además otorga a los derechohabientes un mecanismo eficiente para solucionar sus problemas de pago.

www.centrourbano.com

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario